Pages

Quienes somos

La Secretaria de Educación del Munipio de Piedecuesta fue certificada para el año 2010 por el Ministerio de Educación Nacional MEN, y cuenta con 18 instituciones Educativas Oficiales, las cuales completan un total de 82 sedes educativas.

El Municipio de Piedecuesta es una entidad pública de servicio social que encamina su accionar a garantizar el desarrollo integral de sus habitantes, a través de políticas y proyectos que impulsen la sostenibilidad y competitividad, con un modelo de gestión eficiente, participativa. Orientado al logro de los objetivos misionales generando el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad Piedecuestana y el relacionamiento con sus partes de interés.

El Municipio de Piedecuesta tiene una visión al año 2.030, busca convertirse en un territorio competitivo del nivel regional, en los sectores de la producción de sistemas hídricos, producción agropecuaria diversificada, desarrollo tecnológico y de turismo ecológico de aventura y deportivo, permitiendo a sus habitantes mantener un bienestar social dentro de un territorio agradable y cohesionado institucionalmente para lograr un desarrollo individual y colectivo sostenible.

Proporcionar un servicio de educación oportuno, integral y de calidad, que propenda por el desarrollo humano y social de los niños, niñas, jóvenes y adultos del Municipio de Piedecuesta, garantice el acceso y permanencia en el sistema educativo e incorpore la innovación para fortalecer la gestión institucional, mediante la implementación de procesos de modernización, el cumplimiento de las metas educativas del Plan de Desarrollo,   que contribuyan a cerrar brechas de inequidad, formando mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos y competentes en su desarrollo social.

OBJETIVO

Acompañar y realizar las actividades relacionadas al componente estratégico, al Plan de Desarrollo Municipal en el Sector Educativo y el Sistema de Gestión de Calidad-Modelo Integrado de Planeación y Gestión.

SERVICIOS

  • Diagnóstico estratégico educativo como insumo para el Plan de Desarrollo Municipal PDM en el sector educativo.
  • PDM en el Sector Educativo, así como el plan indicativo, POAI y el plan de acción.
  • Seguimiento y control en la ejecución de las metas de resultado y de producto del PDM en el sector educativo.
  • Informe de avances en la ejecución de metas del PDM en el sector educativo.
  • Revisión, consolidación y seguimiento al Sistema de Gestión de Calidad SGC y al Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG mediante planes de mejoramiento, tablero de indicadores de gestión, mapa de riesgos, plan anticorrupción, plan de acción funcional.
  • Control de caracterización, procedimientos, formatos, manuales, normograma, entre otros del servicio de educación.

Modo de acceso al servicio:

  • Solicitud presentada en la ventanilla de Servicio de Atención al Ciudadano SAC.
  • Secretaría de Educación de Piedecuesta ubicada en la Cra. 15 # 3AN-10 sótano 1 del centro comercial de la Cuesta, Piedecuesta-Santander
  • Teléfono: (7) 6650444 ext. 1301
  • Email:educacion@sempiedecuesta.edu.co, planeacioneducativayproyectos@sempiedecuesta.edu.co

 

OBJETIVO

Definir, modificar y legalizar la planta de personal docente y administrativo, requerido a través de la operatividad de la Secretaría de Educación y la administración de las novedades que impacten dicha planta de personal. Selección, ingreso, formación, capacitación, bienestar y desarrollo del personal, manejo del Fondo Prestaciones, administración de la Nómina y Administración de las Historias Laborales.

SERVICIOS

  • Novedades de la planta (nombramientos, traslados, renuncias, incapacidades, licencias, entre otros).
  • Escalafón (inscripción, registro público en carrera, ascenso, reubicación, asignación salarial)
  • Horas extras de personal docente, directivo docente y administrativo.
  • Bienestar, salud y seguridad en el trabajo de los administrativos.
  • Desprendibles de pago de nómina.
  •  
  • Prestaciones sociales (cesantías, pensión, reliquidación, auxilio funerario, seguro por muerte, entre otros).
  • Historias laborales.

    Modo de acceso al servicio:

    • Solicitud presentada en la ventanilla de Servicio de Atención al Ciudadano SAC.
    • Secretaría de Educación de Piedecuesta ubicada en la Cra. 15 # 3AN-10 sótano 1 del centro comercial de la Cuesta, Piedecuesta-Santander
    • Teléfono: (7) 6650444 ext. 1301

OBJETIVO

Ejecutar, controlar y hacer seguimiento a las operaciones relacionadas con la administración de recursos de las provenientes del sistema general de participaciones y recursos propios de la secretaria de educación de acuerdo a lo establecido en el plan de inversiones, plan de desarrollo educativo, el presupuesto y la normatividad vigente.

SERVICIOS

  • Elaborar el presupuesto de la Secretaria de Educación para la vigencia fiscal con el objetivo de planear los recursos financieros que permitan garantizar el logro de objetivos, planes de desarrollo, programas, y presentar lo para su aprobación de acuerdo con los parámetros establecidos por l entidad y la normatividad vigente en este aspecto.
  • Manejofinanciero, presupuestal y contable de los recursos de los fondos de servicios educativos.
  • Recursos de gratuidad.
  • Ejecución de los recursos del MEN y asignados por el Municipio.

Modo de acceso al servicio:

  • Solicitud presentada en la ventanilla de Servicio de Atención al Ciudadano SAC.
  • Secretaría de Educación de Piedecuesta ubicada en la Cra. 15 # 3AN-10 sótano 1 del centro comercial de la Cuesta, Piedecuesta-Santander
  • Teléfono: (7) 6650444 ext. 1301
  • Email: educacion@sempiedecuesta.edu.co, financiera@sempiedecuesta.edu.co

 

OBJETIVO

Establecer las directrices, criterios, procedimientos y cronograma para la organización y gestión de la cobertura del servicio educativo, determinar la capacidad institucional o proyección de cupos, la identificación de Estrategias de Acceso y Permanencia, la reserva y asignación de cupos oficiales, el registro de matrículas de cupos oficiales y el seguimiento y control a la Gestión de Cobertura, que

permitirán garantizar la continuidad y permanencia de los niños al Sistema Educativo Oficial.

SERVICIOS

  • Matrícula de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (asignación y reserva de cupos, registro en el SIMAT).
  • Matrícula de adultos al programa CLEI.
  • Capacitar a los Administradores de los Establecimientos educativos oficiales y no oficiales en el manejo del Sistema de Matriculas – SIMAT.
  • Estrategias de acceso y permanencia en el sistema educativo.
  • Educación preescolar, básica y media.
  • Subsidios para educación superior.
  • Modelos y metodologías flexibles.
  • Proyección cupos.
  • Atención a población con discapacidad, víctimas del conflicto, desplazada, en condición de vulnerabilidad, entre otros.

Modo de acceso al servicio:

 

OBJETIVO

Garantizar la inclusión de los estándares básicos de competencias en los EE mediante la difusión, seguimiento y evaluación de la gestión educativa en sus componentes administrativos, recursos humanos, académico, convivencia y comunidad que permita, que los resultados de estas evaluaciones sean insumo para el mejoramiento continuo de los establecimientos educativos.

SERVICIOS

  • Estándares y evaluación de la gestión educativa.
  • Proyectos pedagógicos transversales (Educación Ambiental, Sexualidad, Construcción de Ciudadanía. Manejo del Tiempo Libre y Democracia).
  • Procesos de autoevaluación, pruebas SABER, ICFES y  evaluación a docentes.
  • Plan de apoyo al Mejoramiento
  • Proyecto Educativo Institucional PEI y Planes de Mejoramiento Institucional PMI
  • Articulación Educación media y Educación superior.
  • Definir, ejecutar y hacer seguimiento al plan territorial de formación docente
  • Gestionar el uso y apropiación de medios y tecnologías de información y comunicación
  • Fortalecimiento de experiencias significativas
  •  
  • Bilingüismo.
  • Plan de lectura, escritura, oralidad y bibliotecas escolares.
  • Educación inclusiva.

Modo de acceso al servicio:

  • Solicitud presentada en la ventanilla de Servicio de Atención al Ciudadano SAC.
  • Secretaría de Educación de Piedecuesta ubicada en la Cra. 15 # 3AN-10 sótano 1 del centro comercial de la Cuesta, Piedecuesta-Santander
  • Teléfono: (7) 6650444 ext. 1301
  • Email:educacion@sempiedecuesta.edu.co, calidadeducativa1@sempiedecuesta.edu.co

OBJETIVOS

Gestionar de manera efectiva las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, trámites, consultas y la correspondencia en general recibida por las partes interesadas; así como obtener, identificar y evaluar el grado de satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes con respecto a los servicios y la atención que presta la Secretaría de Educación de Piedecuesta.

SERVICIOS

  • Atención al ciudadano en general y principalmente a la comunidad educativa.
  • Brindar información y orientar a la ciudadanía sobre todos los servicios prestados por la Secretaría de Educación de Piedecuesta.
  • Recepción, seguimiento y control de PQRS (Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias).
  • Evaluación de la Satisfacción en la atención y solución de PRQS.
  • Manejo del SAC.

Modo de acceso al servicio:

  • Solicitud presentada en la ventanilla de Servicio de Atención al Ciudadano SAC.
  • Secretaría de Educación de Piedecuesta ubicada en la Cra. 15 # 3AN-10 sótano 1 del centro comercial de la Cuesta, Piedecuesta-Santander
  • Teléfono: (7) 6650444 ext. 1301
  • Email:educacion@sempiedecuesta.edu.co, sac2@sempiedecuesta.edu.co

OBJETIVO

Formular e inscribir los programas y proyectos de inversión pública correspondientes al Plan de Desarrollo Municipal PDM en el Sector Educativo, a las iniciativas de la Comunidad Educativa y las dependencias de la Secretaría.

SERVICIOS

  • Proyectos de inversión pública de acuerdo a la ejecución de las metas del PDM del sector educativo.
  • Inscripción de proyectos de inversión pública en el Banco de Programas y Proyectos de la Alcaldía de Piedecuesta.
  • Registro del proyecto de inversión en la MGA Web.
  • Seguimiento a proyectos de inversión viabilizados por el Banco de Programas y Proyectos.

Modo de acceso al servicio:

  • Solicitud presentada en la ventanilla de Servicio de Atención al Ciudadano SAC.
  • Secretaría de Educación de Piedecuesta ubicada en la Cra. 15 # 3AN-10 sótano 1 del centro comercial de la Cuesta, Piedecuesta-Santander
  • Teléfono: (7) 6650444 ext. 1301
  • Email:educacion@sempiedecuesta.edu.co, planeacioneducativayproyectos@sempiedecuesta.edu.co

OBJETIVO

Realizar el proceso de inspección y vigilancia con fines de control. Verificar el cumplimiento de los requisitos necesarios para el ingreso de prestadores del servicio educativo de la iniciación de la prestación del servicio educativo en Educación preescolar, básica y media y educación para el desarrollo humano, administrando sus novedades una vez creado.

SERVICIOS

  • Inspección y vigilancia con fines de control.
  • Verificar las novedades de los establecimientos educativos en preescolar, básica y media y de educación para el trabajo y desarrollo humano.
  • Habilitar establecimientos oficiales de educación preescolar, básica y media.
  • Habilitar establecimientos no oficiales de educación preescolar, básica y media y de educación para el trabajo y desarrollo humano.
  • Proceso de evaluación para el control de los establecimientos educativos.
  • Elaborar anualmente el Plan Operativo de Inspección y Vigilancia, para realizar actividades de control y verificación para la creación de establecimientos educativos oficiales y no oficiales.

Modo de acceso al servicio:

  • Solicitud presentada en la ventanilla de Servicio de Atención al Ciudadano SAC.
  • Secretaría de Educación de Piedecuesta ubicada en la Cra. 15 # 3AN-10 sótano 1 del centro comercial de la Cuesta, Piedecuesta-Santander
  • Teléfono: (7) 6650444 ext. 1301
  • Email:educacion@sempiedecuesta.edu.co, inspeccionyvigilancia@sempiedecuesta.edu.co

OBJETIVO

Gestionar los recursos tecnológicos e informáticos de la Secretaría de Educación de Piedecuesta, implantando la tecnología necesaria para soportar los procesos, desarrollando y manteniendo operativos los sistemas de información y ofreciendo el soporte necesario para mantener los niveles óptimos de servicio.

SERVICIOS

  • Conectividad de los establecimientos educativos mediante el programa de Conexión Total.
  • Inventarios de herramientas tecnológicas y conectividad de los establecimientos educativos.
  • Soporte técnico informático a las áreas de la Secretaría de Educación.
  • Programas del MINTICS.
  • Soporte técnico de las plataformas tecnológicas que se manejan en la Secretaría de Educación.

Modo de acceso al servicio:

  • Solicitud presentada en la ventanilla de Servicio de Atención al Ciudadano SAC.
  • Secretaría de Educación de Piedecuesta ubicada en la Cra. 15 # 3AN-10 sótano 1 del centro comercial de la Cuesta, Piedecuesta-Santander
  • Teléfono: (7) 6650444 ext. 1301
  • Email:educacion@sempiedecuesta.edu.co, acceso@sempiedecuesta.edu.co

OBJETIVO

Brindar el soporte jurídico a las áreas de la Secretaría de Educación para que los procesos se desarrollen dentro del marco legal vigente; así mismo realizar la proyección de actos administrativos y la emisión de respuestas a los derechos de petición y tutelas que sean radicados en la Secretaría.

SERVICIOS

  • Tramite acciones judiciales y litigios de la Secretaría.
  • Requerimientos judiciales y entes de control respecto al sector educativo.
  • Fallos de tutela de la Secretaría.
  • Asesoría y orientación jurídica a las dependencias de la Secretaría de Educación.
  • Actos administrativos de la Secretaría de Educación.

Modo de acceso al servicio:

PDF Test File