La inspección y vigilancia de la educación, como función de estado, se ejerce para verificar que la prestación del servicio educativo se cumpla dentro del ordenamiento constitucional, legal y reglamentario. Tiene como fin velar por su calidad, por la observancia de sus fines, el desarrollo adecuado de los procesos pedagógicos y asegurar a los educandos las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

Es una función que se ejecuta mediante la evaluación de la totalidad o de parte específica de los procesos que desarrollan los establecimientos educativos, frente a las normas que deben cumplir. el resultado de este proceso de evaluación con fines de inspección y vigilancia, dará lugar a recomendar las acciones de mejoramiento y seguimiento o imposición de las sanciones institucionales a que haya lugar. Igualmente, en los eventos en los que se presuman responsabilidades personales, se procederá a dar traslado a otras autoridades para lo de su competencia. (Ver directiva ministerial no. 14 del 2005).

Objetivo

Realizar el proceso de inspección y vigilancia con fines de control. Verificar el cumplimiento de los requisitos necesarios para el ingreso de  restadores del servicio educativo de la iniciación de la prestación del servicio educativo en Educación preescolar, básica y media y educación para el desarrollo humano, administrando sus novedades una vez creado.

Servicios:

  • Inspección y vigilancia con fines de control.
  • Verificar las novedades de los establecimientos educativos en preescolar, básica y media y de educación para el trabajo y
    desarrollo humano.
  • Habilitar establecimientos oficiales de educación preescolar, básica y media.
  • Habilitar establecimientos no oficiales de educación preescolar, básica y media y de educación para el trabajo y desarrollo humano.
  • Proceso de evaluación para el control de los establecimientos educativos.
  • Elaborar anualmente el Plan Operativo de Inspección y Vigilancia, para realizar actividades de control y verificación para la creación de establecimientos educativos oficiales y no oficiales.

Matriz  del POAIV 2021

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